11 de Octubre de 2022

Charla sobre acoso entre pares/bullying a cargo de la Dra. Florencia Fosque

Los alumnos de cuarto año de nivel secundario tuvieron una charla sobre acoso entre pares a cargo de la médica pediatra y exalumna de la escuela Florencia Fosque.
Este encuentro se enmarca en el proyecto de Salud Integral de la escuela, y apunta a concientizar a los alumnos sobre la nocividad que genera en la salud el acoso, y la necesidad de involucrarse y actuar frente a la existencia del mismo.
Comenzó la charla definiendo acoso entre pares o bullying como “una problemática social que implica cualquier conducta de hostigamiento que se da en forma repetitiva e intencional, entre pares donde además exista una diferencia de poder, hacia una sola persona, y que le produzca daño o sufrimiento.”
Se habló sobre los distintos tipos, y se puso énfasis en que no sólo acosador y acosado son los protagonistas en una situación de acoso, sino también los seguidores, espectadores, y adultos responsables (familias, instituciones, etc.). Tomar conciencia de esto es de suma importancia para poder prevenir y actuar.
El acoso hace a la salud integral porque la daña, afectando el estado de bienestar físico, mental, emocional y espiritual, generando estrés crónico y diversas patologías.
El mensaje de la charla fue claro: Tomando en cuenta los daños que produce, y que somos TODOS protagonistas de una situación de acoso, ¿qué hacemos frente a una situación de estas características? Con adultos y adolescentes comprometidos, podemos empezar a trabajar en prevención y ayuda de las víctimas.
Luego de su exposición y de un intercambio de preguntas y respuestas, la Dra. Fosque invitó a los alumnos a trabajar en grupos para gestar una idea para trabajar en prevención, y crear una frase que mueva a la acción, para continuar dentro de dos semanas trabajando en lo que será la segunda etapa de este encuentro, donde se elaborará en forma conjunta de un video para generar conciencia y una movida preventiva en toda la ciudad.

Charla sobre acoso entre pares/bullying a cargo de la Dra. Florencia Fosque