22 de Agosto de 2019

El Equipo de Planeamiento Técnico de la EATA, suma nuevas tecnologías

A través de la realización de proyectos educativos el Departamento de EPLATEC integrado por los profesores Omar Ramos y Norberto Pierini - nuclea conceptos educativos con los últimos avances tecnológicos que existen en el sector. Recientemente obtuvieron un drone Parrot Bluegrass, multirrotor profesional, para uso exclusivo en el sector agropecuario. Por tal motivo, los docentes se encuentran abocados en la adaptación de sus especificaciones técnicas para la correcta utilización en la clase, por parte de los alumnos de sexto año del nivel secundario y séptimo, futuros Técnicos Agropecuarios.
En 2013, un convenio entre la EATA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) posibilitó el acceso al Programa SOPI, Software de Procesamiento de Imágenes, para el aprendizaje inicial del manejo del equipo.
Este año, y gracias al proyecto presentado en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se obtuvo el Parrot Bluegrass, que supera ampliamente al de cámara común con el que se trabajaba hasta ahora. Posee dos cámaras: la videocámara Full HD y el sensor multiespectral Parrot Sequoia. Esto permite corroborar el estado general del cultivo, visualizar fallas de siembra y detectar enfermedades en forma incipiente.
Para el profesor Omar Ramos lo valioso de esta adquisición es poder, “Elaborar un mapa que se construye en base a la información de las características del suelo. En nuestra zona, un de las limitantes es la tosca. Pero gracias a esta tecnología, lo que no se puede modificar, se puede conocer”.
Entre los beneficios se destacan la efectividad y precisión que obtiene el productor agropecuario. Se evitan los errores de diagnóstico permitiendo una mayor cosecha en la misma superficie.