28 de Agosto de 2022

Proyecto de Salud Integral en la EATA

La OMS define a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Tomando esta definición como base, nace este proyecto, transversal a los tres niveles, cuyo objetivo es generar un espacio sistemático y continuo de enseñanza y aprendizaje.
De esta manera, a lo largo del año, todos los alumnos de la EATA participan de diferentes actividades y jornadas de reflexión que buscan:

• Generar hábitos y elecciones saludables.
• Contribuir al desarrollo de capacidades afectivas como la empatía, la solidaridad, el respeto y el desarrollo de competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución del conflicto a través del diálogo.
• Propiciar el diálogo acerca de las problemáticas que atraviesan los adolescentes.

Durante la primera mitad de año se han trabajado las siguientes temáticas en los tres niveles de la EATA

Nivel secundario:

“Reanimación Cardiopulmonar –RCP-” para alumnos de cuarto y sexto año, a cargo de los doctores Josefina Fernández Díaz y Juan Pablo Tellman.

“Prevención de adicciones”, abordado desde el Programa Municipal de Prevención en adicciones, de la Secretaría de Desarrollo Social, para alumnos de sexto año.

“Infecciones de transmisión sexual”, brindadas por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Pirovano de Tres Arroyos, a cargo del Dr. Héctor Lupino, la licenciada en trabajo social Luciana Cattaneo, y la residente del área Marina Nepote, para alumnos de tercero a sexto año.

Charla con nutricionistas para alumnos de 3er. y 4to año NS, a cargo de Patricia Astiz e Irina Zandstra.

Nivel primario:

En el nivel primario, el eje de salud se trabaja desde el proyecto “Crecer en entornos saludables”, y en esta primera mitad de año los alumnos participaron de diversas jornadas con profesionales de la salud.

El Dr. Juan Pablo Tellman fue quien trató temas relacionados con la transición de la niñez a la adolescencia, brindando a los alumnos de sexto año una charla focalizada desde una perspectiva del cuidado y la prevención.

Por su parte, la Lic. en piscología e integrante del Equipo de Orientación Escolar de la escuela, Graciela Murray, abordó la misma temática fomentando la construcción de vínculos sanos en esta etapa.

Como último encuentro para los alumnos que cursan su ultimo año en primaria, se trató el tema de los cuidados en redes sociales, a cargo de Karina Barci, Vicedirectora del nivel y Jefa del Departamento de Informática, y Jaqueline Casariego, Coordinadora Pedagógica.

Los alumnos de 2º año participaron de una jornada con la odontóloga Emilia Ongarini Perez, quien hizo referencia a la salud bucal, hábitos de cuidado y protección, y vinculación de la higiene bucal con la alimentación.

Nivel inicial:

El cuidado de la salud plantea una problemática y un nivel de dificultad que excede las posibilidades de los niños pequeños. Sin embargo, su ingreso y su tratamiento en el nivel inicial, resulta pertinente atendiendo tanto a la relevancia que la sociedad le otorga, como la importancia que asume la adquisición a temprana edad de ciertos conocimientos, hábitos y actitudes que favorezcan una formación responsable en el cuidado de sí mismo a través de una buena alimentación.

La mala alimentación, marcada por el bajo consumo de frutas y verduras, el alto consumo de comidas rápidas, snacks, gaseosas y jugos comerciales, el auge de comidas preelaboradas, prefritos, etc, son los problemas más frecuentes en la edad escolar.

Por todo esto los ejes que se vienen trabajando con los más pequeños en el marco de este proyecto son buenos hábitos alimenticios y salud bucal.

Secciones de 2 años: Abordaron el tema a partir del juego dramático "la verdulería", y elaboraron comida sana y rica en nutrientes.

Secciones de 3 años: La importancia de una alimentación sana para el cuidado de la salud bucal, abordado desde una charla con la odontóloga Dra. Emilia Ongarini.

Secciones de 4 años: En el mes del mundial abordarán el tema a partir de las comidas típicas de cada país, haciendo hincapié en la importancia del consumo de alimentos naturales y de elaboración propia. Se trabajará en la huerta de jardín y sala de elaboración.

Secciones de 5 años: A partir de la entrevista y charla con las nutricionistas Julia Llorente y Daniela Stornini, los alumnos realizaron una salida educativa a la dietética Macadamia. También se realizó una charla de concientización para los padres.

Proyecto de Salud Integral en la EATA Proyecto de Salud Integral en la EATA