Historia

La EATA fue fundada en 1983 como escuela agrotécnica de nivel medio y gestión privada.
El propósito, entonces, era “educar al productor del año 2000”, fomentando el arraigo rural en la región y brindando una capacitación que enfatizara los aspectos agrotécnicos, sin desdeñar la formación humanística.

En pocos años la escuela creció más de lo imaginado y vinieron importantes cambios; el proyecto original se enriqueció con nuevas alternativas de estudios, servicios y actividades.
La EATA fue la primera escuela del interior del país en incorporar la informática a su plan de estudios, proyecto puesto en marcha en el año 1984, coordinado por el Ingeniero Alberto Luzzi.

El CMB tuvo su origen en 1969 por iniciativa de un grupo de familias de Tres Arroyos, asesoradas entonces por el Profesor Alfredo Manuel van Gelderen, quien años después cumpliría idénticas funciones en la EATA. El lema fundacional del CMB rezaba "Para una formación integral y actualizada".

La Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos y el Colegio Manuel Belgrano tienen aspectos comunes. Ambos nacieron por iniciativa de la propia comunidad en la que están insertos.
Son escuelas públicas de gestión privada, administradas por representantes de la comunidad (padres, ex docentes, colaboradores) y se sostienen con aportes que generan personas y entidades que voluntariamente trabajan para mantener las actividades educativas que desarrollan.

Se trata, en ambos casos, de organizaciones sin fines de lucro, que reinvierten todos los recursos obtenidos en la mejora de la calidad educativa y constituyen verdaderas entidades filantrópicas que procesan, anualmente, centenares de solicitudes de becas y ayudas especiales.

En el año 1997, como consecuencia de antecedentes, idearios y criterios educativos comunes, ambos establecimientos se fusionaron. EATA y CMB unieron sus recursos para generar un proyecto educativo superador. Este proceso de integración, verdaderamente innovador, se aceleró en 2011, cuando el nivel inicial y el nivel primario se trasladaron a un nuevo y completo edificio, construido en la sede de la EATA, en la Ruta Nacional Nº 3 (Km. 489). Culminaba así un fructífero proceso de integración entre dos instituciones educativas que adoptaron sistemas de gestión de la calidad conforme la Norma ISO 9001 y obtuvieron la certificación respectiva:
la EATA en diciembre de 2000 y el CMB en noviembre de 2002.

La inauguración, en marzo de 2011, del nuevo edificio en el predio de la EATA implicó mucho más que la mera habilitación de una sede compartida. Supuso un reacomodamiento integral entre los distintos niveles educativos que trasciende los aspectos arquitectónicos. Cultura, estructura, criterios pedagógicos, pautas de convivencia se articulan, a partir de entonces, para mejorar la calidad educativa en todos los niveles que funcionan, ahora, en el mismo predio.

En todos estos años de trayectoria común, ambas escuelas fueron creciendo y reestructurándose, proponiendo nuevos criterios en función de los cambios del contexto social, cultural y económico en el que se desenvuelven, por lo que hoy su oferta educativa abarca todos los ciclos y niveles, desde el jardín maternal hasta la educación secundaria, conformando un único sistema, caracterizado por la innovación y la mejora constante.

Historia

Benito Ibsen (EATA) y Aldo Bidán (CMB) firman acuerdo de integración.

Historia

Fusión EATA-CMB. Aldo Bidán, María Justa Mesa (directora de CMB).

Historia

Dr. José Gabriel Dumón, Director General de Cultura y Educación de la provincia de Bs. As., firma el Acta de Cesión de Tierras para construir la EATA.

Historia

Dr. Carlos M. Valerga firma el Acta de Cesión de Tierras.

Historia

Prof. Alberto Luzzi y las primeras computadoras de la EATA.

Historia

Primeras clases de informática en la EATA, año 1984.