28 de Junio de 2023

Agustín Parraquini egresó de la EATA en 2015 de la orientación Economía y Administración, y se recibió de Contador y Lic. en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de la Plata.

Días pasados nos visitó en la escuela para dar una charla a alumnos de 4to, 5to y 6to año de la misma orientación, y contarles su experiencia como emprendedor.

Agustín comenzó el encuentro recordando que su veta emprendedora comenzó en la escuela. “Cuando miro para atrás creo que todo comenzó con la monografía, podría decir que sí, que ese fue mi primer desafío como emprendedor”.

Junto a María José Lazcano y Pedro López, quienes fueron sus docentes, rememoraron como fue todo el proceso de la preparación de la monografía, en el cual Agustín y su equipo realmente trabajaron como si ese emprendimiento fuera real. “Esto me lo voy a tomar enserio” recuerda Agustín que pensó en ese entonces.

La charla con los alumnos continuó con un recorrido por sus primeros proyectos, con sus aciertos y desaciertos, hasta llegar actualmente a ser co-fundador de Vici, una aplicación de comercio para ciudades pequeñas, la que actualmente, siempre con el objetivo de cortar la brecha digital entre ciudades del interior y la tecnología, se está transformando gracias a la incorporación de la inteligencia artificial.

Destacamos la dinámica con la que Agustín les habló a los alumnos, y los consejos que les dejó, que lejos de romantizar el trabajo de un emprendedor, les transmitió que todo puede lograrse, pero no sin esfuerzo y sacrificio, y que hay que aprender de los errores.

Un momento a destacar fue cuando una alumna le preguntó “¿Cómo te mantenes con ganas de seguir cuando las cosas no salen bien, o no salen como lo esperabas?”, a lo cual Agustín respondió que “Uno no puede vivir sólo de la motivación, emprender es una montaña rusa, hay que generar hábitos y disciplina para sostener el emprendimiento, aun cuando las cosas no están saliendo como las planificaste, y tomar esos errores para aprender y seguir creciendo”.

Desde sus inicios como emprendedor en la escuela, hasta llegar a trabajar para Telefé y Messi, cuando creó una aplicación para aprender a jugar al futbol que se comercializó en varios países de Asia, Agustín no dejó dudad con su mensaje que hay que confiar en uno mismo y trabajar con esfuerzo y organización.

Actualmente Agustín está focalizado en expandirse a otros países, y fue seleccionado por el "Young Leaders of the Americas Initiative", una iniciativa del gobierno de Estados Unidos para emprendedores emergentes y destacados del continente Americano, para viajar a dicho país. Allí visitará diversas ciudades y recibirá, junto con otros participantes de otras nacionalidades, un entrenamiento intensivo sobre crecimiento comercial, creación de empleo, y creación de redes de jóvenes emprendedores y líderes sociales y de negocios de Latinoamérica, Caribe, Canadá y Estados Unidos.

Finalizamos este encuentro con tres preguntas:

¿Qué te dio la escuela?

La escuela me dejó muchos aprendizajes, sembrando esa semilla que yo luego fui regando. Siempre desde la escuela los profesores alentaron los proyectos y las ideas que yo tenía. Y obviamente me dejó amigos, compañeros, y me dio identidad, soy "egresado de la EATA".

¿Cuál fue el mejor consejo que te dieron?

El mejor consejo fue “mantenete alocado”, me refiero a mantenerse inquieto, siempre tratando de buscar e ir por nuevas experiencias, y que muchas veces frente a un “no”, no hay que rendirse sino tratar de buscar otras formas de llegar.

Para finalizar, ¿Quiénes son tus referentes?

Tengo referentes de todo tipo, muchos de los que me he cruzado en el mundo de las empresas como Gustavo Yankelevich y Victor Gonzáles, con quienes trabajé y me han marcado mucho el camino de lo que hay que hacer y lo que no. Mi familia y el colegio que me marcaron valores también han sido y son importantes referentes.

Un mensaje final para los alumnos.

“Hoy soy un emprendedor y la escuela tuvo mucho que ver, aprovéchenlo”.

Agustín Parraquini, egresado de la EATA, compartió su experiencia como emprendedor con alumnos de Economía y Administración Agustín Parraquini, egresado de la EATA, compartió su experiencia como emprendedor con alumnos de Economía y Administración Agustín Parraquini, egresado de la EATA, compartió su experiencia como emprendedor con alumnos de Economía y Administración