10 de Abril de 2019

Capacitación en la UCA- Educación por Aptitudes

En representación de la EATA asistieron la directora del Nivel Inicial , Karina Comes, la coordinadora Pedagógica de Nivel Primario, Jaqueline Casariego, y la jefa del Departamento de Inglés de Nivel Secundario, Mariana Martino.

Desde hace más de siete años, la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos trabaja en el proyecto Enseñar y Aprender Competencias, que, permite formar a sus alumnos en capacidades y aptitudes imprescindibles para su futuro desarrollo laboral y universitario.
El compromiso asumido comprende a los tres niveles de la Escuela y parte desde el convencimiento de que, sólo la formación en contenidos resulta insuficiente para garantizar la inserción y posibilidades futuras en un mundo cambiante e impredecible. Por tal motivo, la EATA, participó de manera exclusiva, del Primer Encuentro de la Red de Escuelas de Innovación AIE-UCA (Aprendizaje Inclusivo y Efectivo) dirigida por el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina; coordinado por Inés Aguerrondo, Gabriela Azar, Andres Peregalli, Mily Gómez, y Valeria Dellavedova.
El Departamento de Educación de la UCA desarrolla un nuevo modelo de formación docente basado en la enseñanza por aptitudes. Su objetivo principal es que todos los alumnos aprendan a ser y a hacer con ciencia y con conciencia, a partir de procesos de evaluación continuos y reflexivos e investigación sobre la propia práctica.
La UCA, junto a la EATA, busca generar una comunidad de prácticas conformadas por instituciones que, situadas en distintos contextos socioculturales, persigan el mismo propósito de innovación en procesos de enseñanza y aprendizaje.
El encuentro permitirá impulsar procesos de mejora continua, promover el intercambio de experiencias entre las instituciones y consolidar herramientas de registro diseñadas a fin de favorecer la producción de conocimiento acerca del modelo AIE. La red establece un plan de trabajo que cuenta con visitas a las instituciones, actividades de capacitación mensuales, puesta en práctica y retroalimentación de experiencias basadas en la formación de aptitudes en los estudiantes.