11 de Octubre de 2022

Docentes de la EATA dictan capacitaciones sobre agricultura de precisión en escuelas agrotécnicas de Salta y Jujuy

En el mes de septiembre, los docentes Norberto Pierini y Omar Ramos dictaron la jornada de capacitación “Agricultura de precisión en las escuelas: satélites, drones y gps aplicados al agro” en escuelas agrotécnicas que se nuclearon en las localidades de Las Lajitas (Salta) y Perico (Jujuy), destinadas a docentes y alumnos.
Conjugar las nuevas tecnologías de agricultura de precisión desde una perspectiva de la sustentabilidad es el espíritu de estas charlas, que fueron declaradas de interés provincial.
El objetivo de estos encuentros es abordar con docentes, para que sean efectos multiplicadores en el aula de estos saberes, y también con alumnos, los impactos que genera la agricultura, y cómo con las nuevas tecnologías se intenta ir hacia formas más sustentables de trabajo.
Para citar un ejemplo, Omar Ramos explicó cómo la incorporación de una herramienta satelital como el gps a las maquinarias agrícolas ha ido permitiendo la generación de datos más específicos sobre el rendimiento de los suelos a menores escalas, obteniendo de esta manera mapas de rendimiento que facilitan una manera más sustentable de trabajar, por ejemplo en el manejo de las malezas.
Las escuelas que participaron de estos dos encuentros fueron:

Las Lajitas, Rivadavia, La Unión , El Quebrachal, Joaquín V González, y Apolinario Saravia, en Salta.

Humahuaca, Perico, Abra Pampa, Yavi, Palpala, San Pedro, Ledesma, Fraile Pintado y El Fuerte, en Jujuy.