16 de Junio de 2022

La EATA capacita a escuelas de la Pcia. de Bs. As. y Misiones en normas ISO 9001

Los días 14 y 15 de junio se llevó a cabo en la EATA una actividad de capacitación para equipos directivos, responsables del área de gestión de calidad y docentes, que están liderando el funcionamiento y la implantación del sistema de gestión de calidad en tres escuelas que forman parte de la red Proyecto Alfredo Hirsch –PAH-.

Este Proyecto, financiado íntegramente por Claudia Caraballo de Quentin y Octavio Caraballo, y coordinado por Patricio Ferrario, comenzó en 2007, con el objetivo de mejorar la calidad educativa en escuelas agrotécnicas, a través de la certificación internacional ISO 9001.

En esta oportunidad, visitaron la EATA tres escuelas que forman parte de esta red de mejora continua. El Instituto Línea Cuchilla, colegio suizo de la localidad Ruiz de Montoya en la provincia de Misiones, el Instituto Agropecuario de Monte, de San Miguel del Monte, y la Escuela Agraria Dr. Bernardo de Irigoyen, de la localidad de Rivera, ambas en la provincia de Buenos Aires.

Las dos primeras ya han obtenido la certificación ISO 9001 y la tercera en el transcurso de este año tendrá su primera auditoría externa.

Durante estas dos jornadas de trabajo, directivos, docentes y responsables del área de gestión de calidad de las tres instituciones, recibieron capacitaciones que apuntan a un sostenimiento y mejora constante en todos los procesos y servicios.

Las primeras actividades giraron en torno al abordaje del sistema de gestión de calidad desde los equipos directivos y mandos medios, a cargo de Alejandro Mohamed, Director de Nivel Secundario, María José Lazcano, Jefa de Departamento, y María Elena Elgart, Regente Cultural, de la EATA.

Se realizó también una práctica, coordinada por Sergio Tassara, Responsable del Sistema de Gestión de Calidad Educativa –SGCE EATA-, para que los asistentes pudieran presenciar una auditoría interna a un sistema de gestión de calidad en funcionamiento.

La revisión de la norma ISO 9001:2015 y sus requisitos, la gestión de hallazgos, y las auditorías internas, fueron las temáticas abordadas por Karina Barci, Vicedirectora de Nivel Primario de la EATA y Asesora en Auditorias en el PAH, para el grupo de escuelas visitantes.

No falto un recorrido por las instalaciones de la escuela, a cargo de Etelvina Fosque, Regente Técnica.

Estas jornadas de mejora constante y compartida tienen un importante valor para la continuidad de todo sistema de gestión. En el caso específico de la norma ISO 9001, la misma se renueva cada tres años, y tiene auditorías internas de mantenimiento todos los años, de aquí el valor de estos encuentros, tanto para las instituciones que ya tengan la certificación, como para los que están en proceso de obtenerla.

Este último es el caso de la Escuela Agraria Dr. Bernardo de Irigoyen, que viene trabajando hace tres años en un proceso de mejora puertas adentro de la escuela, acompañada por el asesoramiento del Proyecto Alfredo Hirsch y docentes de la EATA, tiempo en el que el sistema de gestión de calidad se va implantando en la institución.