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Institucional
08 de Mayo de 2017

La EATA disertó sobre calidad e innovación educativa

La EATA disertó sobre calidad e innovación educativa

Los días 27 y 28 de abril se llevó a cabo en la sede de la Fundación Bunge y Born, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Encuentro Anual de escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas Alfredo Hirsch, de la cual la EATA es cabecera. Durante el mismo se desarrollaron diferentes exposiciones sobre calidad educativa y nuevas tendencias en educación en el mundo.

En dicho encuentro expusieron por la EATA: el Coordinador General, Dr. Patricio Ferrario; el Director de nivel secundario, Cr. Alejandro Mohamed; la Regente de Cultura General de nivel secundario, Prof. María Elena Elgart y la Vicedirectora de nivel primario, Prof. Karina Barci. Además participaron como oradores el actual Rector del ITBA, Ing. José Luis Roces y el Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Prof. Max Gulmanelli. También hubo aportes de la especialista en políticas educativas reconocida internacionalmente, Prof. Inés Aguerrondo, y la hispanista y pedagoga sueca Inger Enkvist, dando una mirada nacional e internación sobre distintos sistemas educativos y posibles acciones de mejora. Asistió al encuentro, apoyando esta iniciativa innovadora, la Inspectora del Nivel Secundario de DIPREGEP de Región 21, Prof. Silvana Ferreti.

Red de Escuelas Alfredo Hirsch

La Red Alfredo Hirsch es un proyecto que surgió hace más de diez años gracias al financiamiento de Claudia Caraballo de Quentin y Octavio Caraballo, nietos de Don Alfredo Hirsch. Es organizado por la Fundación Bunge y Born y coordinado por el Dr. Luis Patricio Ferrario, quien expuso en esta oportunidad sobre los aspectos más destacados de la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015.
Son miembros de esta Red escuelas de gestión pública y privada, provinciales y universitarias, cuyo denominador común es ser agropecuarias y estar certificadas bajo la Norma ISO 9001. Han logrado ser parte de la Red escuelas localizadas en las provincias de San Juan, Tucumán, Misiones, Córdoba y Buenos Aires, generando una heterogeneidad muy rica para el intercambio.

Presencias destacadas

El actual rector del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) Ing. José Luis Roces, participó del encuentro brindando una exposición acerca de las habilidades y competencias necesarias, tanto para el nivel universitario como para la salida laboral. El ITBA tiene como referente y mantiene convenios con el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), quien se disputa el liderazgo educativo con la Universidad de Harvard.
También asistió al encuentro el Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Prof. Max Gulmanelli, quien se dirigió a los presentes y recogió algunas inquietudes de las distintas escuelas.

Enfoque basado en el Desarrollo por Competencias

La profesora María Elena Elgart, Regente de Cultura General de nivel secundario, habló sobre un enfoque de enseñanza que va más allá de la transmisión de conocimientos. Éste apunta al desarrollo de habilidades y capacidades, al uso práctico de los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas y la intervención en el contexto. Dicho enfoque responde a una tendencia que, si bien no se ha desarrollado en nuestro país, ya ha sido puesta en práctica en los países líderes en educación europea como Finlandia y que la EATA está aplicando hace dos años. Algunas de las competencias que se buscan que desarrollen los alumnos son: comunicación lingüística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, uso de herramientas digitales y competencia social y ciudadana, entre otras. En pocas palabras, se espera que los estudiantes puedan adquirir conocimientos, sepan hacer con esos conocimientos y logren reflexionar y evaluar ese hacer.

Gestión de la Calidad

El director de la EATA, Cr. Alejandro Mohamed, expuso sobre la importancia de la Revisión por la Dirección de una institución educativa, definiendo y dando ejemplos concretos de indicadores de seguimiento, y el tablero de comando como herramienta para la supervisión estratégica y la toma de decisiones oportuna y precisa. Se presentaron los diferentes tableros de comando que maneja la escuela en la actualidad, los cuales permiten una mirada multi-nivel partiendo desde lo estratégico y avanzando hasta lograr la atención personalizada de los estudiantes.

Autoevaluación Institucional

La profesora Karina Barci desarrolló uno de los cambios de sentido que plantea la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015, explicando cómo llevar adelante las auditorías internas bajo la reciente actualización de la norma y destacando el objetivo de las mismas en relación al resultado de los procesos, que consiste en observar cómo va funcionando el sistema y cada uno de los diferentes niveles que lo constituyen. Esta metodología configura una de las mejores opciones existentes de Autoevaluación Institucional, permitiendo la identificación temprana y precisa de aspectos a mejorar.

Certificación

La EATA ha certificado la Norma ISO 9001 de manera ininterrumpida, primero en la versión 1994, luego en las versiones 2000, 2008 y el año pasado en la versión 2015. Esta nueva versión tiene una mirada basada en las estrategias de la organización, involucrando el análisis del contexto, interactuando con las partes involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y gestionando los riesgos que impidan el logro de los objetivos.

La EATA disertó sobre calidad e innovación educativa

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