06 de Septiembre de 2023

Nicolás Cafaro egresó en el año 2007 de la orientación Ciencias Naturales, y se recibió de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata en la ciudad de Balcarce.

Alumnos que están cursando quinto y sexto año de distintas orientaciones, pudieron dialogar con él y escuchar cómo fueron sus vivencias desde que terminó la escuela secundaria hasta el día de hoy, que se desempeña desde hace ocho años como Profesor en la Universidad de Nebraska, Estados Unidos, realizando actividades de investigación y extensión universitaria.

Nicolás les contó cómo es el día a día con su actual equipo de trabajo, con quienes tiene la interesante tarea de “llevar la investigación al mundo real”. Algunos de los temas en los que se encuentra trabajando actualmente son dinámica de nutrientes en sistemas de cultivos, ecofisiología de soja, ensayos de larga duración, y eficiencia de uso de agua, entre otros.

Formar estudiantes de maestría y doctorado es otra de sus actividades.

El espíritu de estos encuentros entre alumnos y egresados es mostrar en primera persona cómo es el camino recorrido, con sus aciertos y desaciertos, por quienes años atrás estaban en el mismo lugar que ellos se encuentran hoy, y transmitirles, como lo hizo Nicolás, la importancia de “descubrirse a sí mismos, aunque a veces no les resulte fácil”.

Nicolás viaja a Estados Unidos en el año 2015, pero el irse del país no era algo que él venía buscando. Las cosas se fueron dando, tal como lo expresa. El nexo con Estados Unidos fue un investigador argentino que estaba en Nebraska, trabajando en líneas de investigación similares a las que Nicolás estaba desarrollando en la Argentina, que le sugiere que viaje allí a realizar una Maestría. Nicolás relata que en un principio no quería irse, hasta que finalmente en el año 2015 viaja a Lincoln, Nebraska, a realizar una pasantía, y no la maestría para lo que originalmente lo habían contactado.

Finalmente termina realizando allí su Doctorado en Agronomía, en la Universidad de Nebraska, y destaca varios aspectos de sus 8 años viviendo en el exterior, entre ellos la importancia de aprender inglés, y lo valioso del intercambio cultural. “No fue fácil al principio, y hoy puedo decir que ayudo a muchos chicos que llegan como lo hice yo hace 8 años atrás, con todas las dificultades con las que uno puede encontrarse cuando desembarca en un nuevo país.”

Un aspecto muy interesante que les transmitió Nicolás a los alumnos es la importancia que tuvieron, en el desarrollo de toda su carrera, los mentores. Es muy interesante este momento de su charla, porque les muestra que el saber relacionarse y saber recibir ayuda no es menor en el desarrollo de la vida profesional. Saber conectarse, desarrollar la habilidad de poder trabajar en equipos interdisciplinarios, y el rol de los mentores, fueron consejos muy valiosos para nuestros alumnos. “Tener alguien que te guíe en tu carrera y te ayude a vincularte es muy importante y de gran ayuda”.

Finalmente, Nicolás mencionó cuales fueron las vivencias de la escuela que lo marcaron, y el proyecto de monografía volvió a surgir, como en otros encuentros con egresados, como uno de los más relevantes, ya que es una instancia de acercamiento a la vida profesional en etapa escolar.

Destacó la calidad de enseñanza de la Argentina en general, ya que se sintió muy bien preparado cuando llegó a Estados Unidos, y de la escuela en particular, remarcando que el entorno de la misma hace que la EATA ofrezca una interesante variedad de experiencias, lo que lo ayudó a tener un panorama bastante claro al momento de terminar el secundario de qué era lo que le gustaba y que no.

La oportunidad de haber realizado, dentro del Proyecto de Prácticas Profesionalizantes, una pasantía en Maltería Quilmes, así como su experiencia en Expedición Ciencia, también fueron momentos de la escuela que recordó y compartió con los alumnos, como instancias que le dieron un valor agregado a su formación.

Seguiremos acercando a nuestros alumnos a diversas experiencias profesionales y de vida de egresados de la escuela, cada una de las cuales deja muchas enseñanzas y un mensaje muy positivo para los chicos.

¡Gracias Nicolás por tu tiempo y por compartir tu experiencia con tanta generosidad y entusiasmo!

Nicolás Cafaro, egresado de la EATA, compartió con alumnos su experiencia profesional en la Universidad de Nebraska Nicolás Cafaro, egresado de la EATA, compartió con alumnos su experiencia profesional en la Universidad de Nebraska Nicolás Cafaro, egresado de la EATA, compartió con alumnos su experiencia profesional en la Universidad de Nebraska