24 de Junio de 2020

Orientación vocacional en la EATA

El Equipo de Orientación Escolar de la EATA desarrolla año tras año un proyecto de Orientación Vocacional para alumnos de Educación Secundaria. El mismo consiste de dos etapas: una primera fase se desarrolla en tercer año, durante el transcurso del cual los alumnos son guiados para poder realizar su elección de modalidad para el ciclo superior. En la segunda, que se da en sexto año, se trabaja específicamente sobre el autoconocimiento de habilidades y componentes personales para ayudar al alumno a descubrir su vocación y poder realizar una elección de carrera acorde a sus intereses y posibilidades.

Ambos proyectos comienzan a mitad del ciclo lectivo en el , período en el cual se ofrece a los alumnos actividades tendientes a promover el conocimiento de sus características personales, intereses, habilidades y aspiraciones.
En el caso específico de sexto año, el proyecto se fundamenta en la premisa de que el trabajo es una forma de proyectarse personalmente a la sociedad, por lo que elegir qué hacer en el futuro requiere conocer dichas características, además de optar por un espacio de formación posible. Para lograrlo, se proponen los siguientes objetivos:

· Promover el conocimiento de sí mismos y de la realidad ocupacional.

· Favorecer el acceso a una elección acorde a sus características personales, habilidades, intereses, aspiraciones y posibilidades.

· Estimular la reflexión sobre la importancia del conocimiento intelectual como herramienta previa a la salida al mundo laboral formal, y la importancia de un proyecto de vida.

Este años dado el contexto de Aislamiento social los encuentros se realizarán a través de encuentros Zoom.

En la cartelera de Material para alumnos , se irán publicando las novedades sobre carreras e ingresos de las Universidades e Instituciones educativas.

En la Plataforma Santillana Compartir, desde el Aula Biblioteca se enviarán las invitaciones a Charlas ofrecidas por las diferentes casas de estudios, brindando asesoramiento y acompañamiento en las dudas que surjan.