07 de Junio de 2022

Proyecto “Transmitir la herencia de la EATA” – Ciclo de Entrevistas

“‘Educar consiste en tejer lazos entre los antiguos y los nuevos, sobre todo, en transmitir una herencia’, fueron las palabras de Guillermo Jaim Etcheverry, médico, investigador del Conicet y ex decano de la facultad de Medicina de la UBA, al incorporarse a la Academia Nacional de Educación.”

Con esta frase inician los alumnos de tercer año del nivel secundario cada ciclo de entrevistas a actores sociales que han sido parte de la historia de la EATA, enmarcadas en los proyectos “Transmitir la herencia de la EATA” y “Voces de la EATA”, desde las materias Construcción de la Ciudadanía y Biblioteca.

Esta vez fue el turno de Claudia Rodríguez, ex alumna y ex docente de laboratorio, y de Omar Bartneche, ex docente de la escuela en áreas técnicas.

Los relatos sobre los inicios de la escuela no se hicieron esperar, siendo Claudia Rodríguez ex alumna de la primera promoción de egresados. Los alumnos escucharon atentamente que la EATA comenzó a funcionar con solo dos aulas en otro predio, cómo se trasladaban para realizar los trabajos de campo, y cómo los mismos alumnos y docentes comenzaron a forestar donde actualmente se encuentra la escuela. Claudia destacó que la filosofía de incorporar ex alumnos genera un fuerte sentido de pertenencia.

Por su parte, Omar Bartneche, docente de la EATA desde 1987 hasta 2018, remarcó que la escuela creció con una filosofía de capacitación a sus docentes, brindándoles así la posibilidad de poder seguir formándose in situ, para poder ofrecer a los alumnos la mejor calidad educativa.

La gestión de proyectos fue mencionado como otro sello distintivo de la escuela, destacando la importancia de los premios obtenidos como generadores de recursos para la institución, resultando en un crecimiento constante a lo largo de los años, tanto en infraestructura como en capacitación y conocimiento.

La presencia de importantes personalidades en la EATA es otro hito en su historia, y Omar Bartneche les contó a los alumnos que tuvo el honor de estar cuando la escuela recibió la visita del Dr. René Favaloro, que marcó una experiencia memorable, siendo una persona de gran sabiduría y humildad, que veía en los chicos y en la educación el futuro de la Argentina. Fue un orgullo que una persona de esta envergadura se hubiera interesado en nuestra institución.

Como cierre de este encuentro, ambos invitados destacaron el rol de la EATA como formadora no solo en lo académico, sino también de personas de bien, presentándoles tanto a los alumnos como a los docentes constantes desafíos de crecimiento.

Los alumnos armarán, con el material recopilado, un archivo histórico con testimonios orales, para poder transmitirlo a las generaciones futuras.