11 de Mayo de 2023

Séptimo año en la EATA: Formación de Técnicos Agropecuarios

La educación técnico profesional introduce a los estudiantes en un recorrido de profesionalización, a partir del acceso a conocimientos y habilidades que les permita su inserción en áreas ocupacionales cuya complejidad exige haber adquirido una formación general, una cultura científico tecnológica de base, una formación técnica específica, y una en prácticas profesionalizantes.

Procura, además, responder a las demandas y necesidades del contexto socio productivo en el cual se desarrolla, con una mirada integral y prospectiva, promoviendo el desarrollo de prácticas educativas en empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones culturales y de la sociedad civil, que posibiliten a los estudiantes el manejo de tecnologías y brinden el acceso al mundo del trabajo.

Compartimos algunas de las actividades realizadas por los alumnos de séptimo año durante los primeros dos meses del año:

Visita al laboratorio SeedEx, donde se realizan análisis de calidad de semillas y de suelos.
Recorrido de ensayos de híbridos de maíz y densidades de siembra en la empresa KWS.
Prácticas profesionalizantes durante tres semanas en Sysmel, consultora que se dedica a programación.
Curso de manipulación de alimentos a cargo de Ricardo D´ Annunzio, Secretario de Gestión Ambiental de Tres Arroyos.
Prácticas con la sembradora en la escuela con el docente Norberto Pierini.
Visita al Centro de Acopio Transitorio –CAT- de los bidones vacíos de agroquímicos, y recorrido por las instalaciones del Predio de Tratamiento, Separación y Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos.
Recorrida por los híbridos de maíz auspiciada por Luis Blanco S.A.
Prácticas en la sala de elaboración de la escuela.
Curso de inseminación artificial con el médico veterinario Alejandro Vassolo.
Prácticas de sanidad, diagnóstico de gestación y boqueo, en el tambo de la escuela. Acompañados por el veterinario Emiliano Zapico y la docente veterinaria Florencia Morales, realizaron ecografías, tacto, toma de muestras de sangre para análisis de brucelosis, vacunación contra aftosa, y revisiones de la boca de los animales para determinación de la edad y estado de los dientes.
Participación en la semana de Tranqueras Abiertas en la Chacra Experimental Integrada Barrow, donde presenciaron diversas charlas, ensayos, y realizaron recorridas a campo.
Prácticas profesionalizantes en la Chacra Experimental Integrada Barrow, sobre calidad de semillas en el área de Laboratorio.
Práctica y observación de descarga y calado de camiones en la Planta Palau de Sur Agropecuario.
Trabajo de manga con el médico veterinario Rodrigo Brea en el establecimiento La Leopoldina
Prácticas con el médico veterinario Mariano Ogallar.

Compartimos un video con imágenes.