Egresados de la EATA viajan a Minnesota a realizar una experiencia laboral en campos agrícolas
Lucas y Santiago Hollender son dos hermanos egresados de la EATA que están por realizar una experiencia laboral en Estados Unidos, en el marco del Programa MAST International de la Universidad de Minnesota, del cual la EATA es institución aliada.
Lucas egresó en 2018 y este año cursa su último año de la carrera en Ingeniería Agronómica en Bahía Blanca, y Santiago es promoción 2020 y estudia Administración de Empresas Agropecuarias en la UADE. El 18 de abril ambos parten rumbo a Minneapolis a trabajar en un campo agrícola.
Aprovechando su paso por Tres Arroyos visitaron la escuela, y pudimos charlar con ellos para que nos cuenten qué expectativas tienen.
¿Cómo surgió en ustedes el interés en hacer una experiencia de trabajo en el exterior?
Santiago: Finalizando quinto año del secundario empecé a pensar en la posibilidad de hacer una experiencia en el exterior, pero no tenía aún bien claro qué. Cuando me enteré que existía este programa me pareció muy interesante y decidí aplicar.
Lucas: Yo sin saber que mi hermano estaba buscando hacer una experiencia afuera, también tenía en mente la misma idea.
Cuando ambos tomaron la decisión, María Elena Elgart, que en ese momento era Regente Cultural de la EATA, comenzó las gestiones con la Universidad de Minnesota para que Lucas y Santiago pudieran aplicar.
El programa MAST International es una iniciativa de dicha Universidad para estudiantes y graduados de carreras relacionadas con el agro, para trabajar en campos agrícolas en Estados Unidos. Es un programa que recibe estudiantes de distintas partes del mundo que quieran hacer una experiencia de trabajo en Estados Unidos, instalándose en campos de productores de distintas zonas del país y diversos rubros (campos agrícolas, horticultura, viñedos, etc.).
Los aspirantes se reclutan a través de instituciones “socias” o “aliadas” en el resto del mundo, y aquí es donde la EATA jugó un rol importante para que Lucas y Santiago pudieran estar hoy a punto de concretar su experiencia.
¿Cómo fue el proceso para aplicar y que rol jugo la escuela?
El proceso fue bastante largo porque te piden mucha información sobre tus conocimientos y experiencia en el sector. Por ponerte un ejemplo nos preguntaron si sabíamos manejar un tractor, cuantas horas de práctica teníamos, etc. También tuvimos que presentar un video en inglés contando sobre nosotros, como se conforma nuestra familia, etc., y también el curriculum en inglés, lo cual nos resultó fácil porque en la escuela nos habían enseñado como hacerlo. Y finalmente tenes una entrevista. El rol de la escuela fue fundamental porque nos agilizó el proceso.
¿Qué sucedió luego de que presentaron todo lo que les pedían?
Sucedió que vino la pandemia y quedó todo en stand by, hasta que en noviembre de 2022 nos avisaron que habíamos quedado seleccionados.
¿Cómo es la elección del lugar a donde uno va a trabajar?
El programa tiene convenio con productores de todo el país y de diferentes actividades, y en base a toda la información que recopilan sobre tus intereses y conocimientos previos en el proceso de selección, arman un perfil y eligen cual es el lugar más adecuado para que vayas a trabajar.
¿Qué expectativas tienen del programa?
Las expectativas que tenemos son muy altas, porque tenemos un amigo que lo hizo y todo lo que nos contó es realmente increíble.
Vivís en el campo con la familia que te recibe, por eso es una experiencia muy rica más allá de lo estrictamente laboral, ya que la convivencia con ellos hace que aprendas sobre sus costumbres, su cultura, y además perfecciones el idioma. Siempre que vos quieras ellos te involucran en todas las actividades que hacen, sus tradiciones. Todo lo que ellos hacen si uno quiere puede sumarse.
En cuanto a lo laboral y profesional, poder conocer otra forma de producción. Ellos trabajan menos extensiones con mucha tecnología, y aprender todo eso, la agricultura de precisión, es muy interesante. En la zona donde nosotros vamos, como se trabaja menos meses por el tema del clima, necesitan hacerlo con más rapidez, y eso explica en parte el desarrollo tecnológico con el que trabajan, aplican tecnología de punta, y además porque es un país que cuentan con los recursos para hacerlo, tienen la economía para hacerlo.
Brevemente ¿en qué consiste el programa?
El programa puede durar desde un mínimo de tres meses a doce o más, eso lo elegís cuando te postulas. Te dan casa, comida, un vehículo para movilizarte, y un sueldo que no es mucho porque lo que vamos a hacer es una pasantía, pero que igual sirve para algún gasto extra que uno quiera tener, e incluso para pagar lo que cuesta el programa, porque vos tenes que pagarte el pasaje, el visado y un monto que es lo que vale el programa. Eso último se recupera con esa paga que recibís. De hecho tenes muchas facilidades porque vos podes pagar el costo del programa una vez que ya estás trabajando allá.
Nosotros vamos a estar ocho meses, y vamos a ir al cordón maicero, por eso vamos al mismo estado donde está la universidad. El tiempo que vamos tiene que ver con una cuestión de la estacionalidad para poder desarrollar actividades en producción de cultivos en unja zona donde hay nieve durante varios meses, ya que el ciclo productivo es de ocho meses.
Lo que tiene de bueno es que al terminar tu trabajo podes hacer un semestre de estudio en la Universidad de Minnesota a un costo muy accesible, justamente por estar ya dentro del programa.
Para finalizar ¿Qué mensaje le dejan a alguien que está pensando en aplicar, o que le interesa pero no se siente seguro de hacerlo?
Cualquier egresado de la EATA está preparado para aplicar a este programa. El vínculo con la escuela a nosotros nos facilitó la llegada, no tengan miedo de postularse, el proceso lleva su tiempo pero vale la pena.
Lucas y Santiago parten el 18 de abril rumbo a Estados Unidos, y se comprometieron a seguir en contacto con la escuela para ir contando desde allá toda su experiencia.
Para más información sobre el programa visitar la página https://mast.cfans.umn.edu/