Natalí Colonna Soldavini, alumna de 6 año de la EATA, viajará al mundial de patinaje artístico
Natalí Colonna Soldavini patina desde los 3 años. Arrancó como una actividad recreativa hace 15 años en A. Gonzáles Chaves, ciudad en la que actualmente sigue viviendo.
Es alumna de sexto año de la EATA de la orientación Economía y Administración, y tuvimos una muy linda charla con ella para que nos cuente como fue forjando un camino de mucho esfuerzo, y a la vez de grandes satisfacciones, porque este año participará por primera vez en el mes de septiembre del mundial de patín artístico en Colombia.
¿Contanos Natalí como fueron tus inicios?
Arranqué a patinar porque lo hacía mi hermana, en el Club Independencia de Chaves. En ese momento mi mamá junto a un grupo de madres consiguieron llevar a una entrenadora de afuera. Chaves es un pueblo chico y no siempre contas con profesores para enseñar ciertas disciplinas, lo cual requirió realmente de un esfuerzo grande poder traer a alguien que nos diera clases.
Al tiempo, como mi hermana empezó a competir y necesitaba entrenar en una pista que tuviera el mínimo de la medida reglamentaria, nos fuimos las dos a entrenar a Tres Arroyos, primero en el Fanal y luego en el Club Huracán, mientras seguía viviendo en Chaves.
Actualmente estoy entrenando en Bahía Blanca. En el verano entré a un equipo que se llama “Roller Dreams”, dirigido por Gabriela Montechiari. Mi categoría es junior internacional.
¿Cómo te organizas los tiempos para poder vivir en Chaves, venir a la escuela a Tres Arroyos, y entrenar en Bahía Blanca?
Estoy los lunes y martes en Chaves, y voy y vengo a la escuela como lo hice siempre. A partir de los miércoles me voy a Bahía, salgo antes de la escuela ese día, a las 11 de la mañana, vuelvo el miércoles a la noche a mi casa en Chaves, vuelvo a la escuela el jueves, estoy también hasta las 11, y me vuelvo a ir a Bahía hasta el domingo. En realidad yo debería esta toda la semana en Bahía entrenando con el equipo, pero decidí terminar mi último año acá en la EATA.
El año pasado, cuando tuve la posibilidad de entrar al Sudamericano, y antes de formar parte de “Roller Dreams”, la escuela me cedió un espacio para entrenar después del horario escolar, porque como les comenté en Chaves no hay espacio físico que dé con las medidas reglamentarias, una de las razones por las cuales yo ahora no puedo entrenar allá.
¿Cuántas horas diarias entrenas?
Entre seis y ocho horas por día cuando estoy en Bahía, y los lunes y martes que estoy en Chaves son mínimo dos horas por día de gimnasio y preparación física.
¿Cómo fue tu crecimiento hasta llegar hoy a formar parte de un equipo que está por viajar a Colombia a participar del mundial?
A nivel regional yo siempre representé a Chaves y a Tres Arroyos. También participé de provinciales y nacionales, siempre hablando de individual, en categorías bajas.
Una vez que entré al equipo “Roller Dreams” pude empezar a probar en categorías mayores, y actualmente estoy haciendo todas las disciplinas que me ofrece el patín: libre, figuras obligatorias, precisión, cuarteto y danza.
Este año fui campeona regional en cuatro de las disciplinas, y a nivel nacional también este año salimos con el equipo subcampeonas nacionales en Santa Fe. Gracias a ese podio pudimos participar del segundo nacional que se hizo en Córdoba en el mes de julio, donde también hicimos podio y logramos así la clasificación al mundial que va a ser en Colombia en septiembre de este año.
¿Cómo fue el cambio de patinar sola a hacerlo con un equipo?
Arrancar a patinar en equipo fue un mundo completamente nuevo. De hecho cuando me fui a Bahía no lo hice con la intención de entrar a un equipo, tengo 17 años patino sola desde los 3, por lo tanto entrar a un equipo es tener una compañera al lado tuyo en la pista, y todo el tiempo tenes que saber qué pasa con el otro. O sea el trabajo sigue siendo individual pero ya vos tenes que aportar al grupo. La verdad es que fue difícil, es una dinámica diferente a la que yo venía acostumbrada, pero con trabajo y esfuerzo las cosas se fueron dando.
¿Cómo se sustentan los viajes?
El tema del presupuesto es una de las trabas, al ser el patinaje artístico un deporte amateur. Nosotras por ejemplo clasificamos para el mundial en precisión y en cuarteto, y con precisión no logramos juntar todo el dinero porque son muchos dólares por patinador, y además tiene que viajar el equipo completo. Asique vamos a viajar con una sola disciplina.
Es muy difícil conseguir sponsors para el patín artístico. Sí obtenemos donaciones de personas, pero sponsoreo más fuerte de parte de empresas realmente no hay.
¿Tu familia te acompaña?
Yo siempre digo que soy una privilegiada con la familia que tengo. Somos tres hermanos y mi mamá y mi papá que son de oro, ellos me acompañan a todos lados.
¿Cómo está conformado tu equipo de trabajo?
A pesar de que el patinaje artístico es amateur, porque todavía no es olímpico, yo entreno en alto rendimiento. Tengo un preparador físico, que es Claudio Villalba de Chaves, también tengo en Tres Arroyos un kinesiólogo, Simón López, con quien trabajo más la parte de flexibilidad, una psicóloga en Bahía Blanca, que se llama Florencia Torres, y todo mi equipo de entrenadoras de patín Florencia Prats, Hanna Divincenzo, Gabriela Montechiari, Jezabel Stefania, y Marina Marchesse.
¿Cómo ves el desarrollo del patinaje artístico en la Argentina y en el mundo?
Está la intención de que el patinaje artístico sea olímpico, y sé que no está tan lejos porque hay un par de convenios, de hecho el año pasado se pudieron hacer los olímpicos de la juventud, del cual participaron varios deportes amateur, y patín pudo llevar dos representantes a los que les fue muy bien, los dos hicieron podio.
El patín en Argentina está creciendo mucho, y afuera en Europa hay muy buen nivel, sobre todo en Italia, España. Yo estoy segura que muy pronto va a dejar de ser un deporte amateur.
Siempre se habla de la motivación en la gente que se destaca en lo que hace, como es tu caso por ejemplo. ¿Cuánto hay de motivación y cuánto de esfuerzo?
La verdad es que uno no está motivado todo el tiempo, Yo viajo mucho, es mucho el cansancio a veces, no solamente mío sino de mi familia también, los dolores corporales, y en esos momentos uno obvio que sigue adelante porque tiene un objetivo, una meta, y eso desde ya que es una motivación, pero también requiere de un esfuerzo grande, de disciplina. Sólo con motivación no llegas. Yo trabajé mucho para llegar a donde estoy, no la tuve fácil, y uno se va fortaleciendo a medida que va superando los obstáculos que se presentan, y para todo eso la motivación sola no alcanza.
Natalí este año egresas de la escuela secundaria. ¿Qué planes tenes para el año que viene y qué lugar ocupa el patín en los mismos?
Mi intención es seguir entrenando en Bahía Blanca. Voy a estudiar una licenciatura en diseño de animación digital, que se puede estudiar a distancia, solamente tengo que ir a rendir exámenes a La Plata, y además voy a hacer una Tecnicatura en Deportes.
El año que viene ya quiero arrancar a dar clases, de hecho ya soy entrenadora y tengo licencia nacional de técnica, que la hice este año. Quiero darle la oportunidad a la gente de Chaves que quiera patinar, de poder hacerlo ahí.
Para finalizar ¿Qué aprendizajes de la escuela aplicas en el patinaje?
La disciplina, el compromiso, la autocrítica. Quiero destacar que la escuela me apoyó siempre para poder desarrollarme de manera deportiva, y al mismo tiempo poder seguir estudiando.
Muchas gracias por tu tiempo Natalí.