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NOVEDADES

Nivel Secundario
12 de Mayo de 2022

Proyecto "Enseñar y Aprender a través de Competencias" en Nivel Secundario

Los cada vez más rápidos cambios culturales y tecnológicos han impactado en el mundo académico y laboral, exigiendo nuevas competencias, habilidades y capacidades, generando un cambio de paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que va más allá de la transmisión del conocimiento.

Esto ha implicado un rol más activo y autónomo por parte de los alumnos, y la necesidad de un escenario escolar agiornado a las diversidades de intereses y capacidades de los que aprenden, exigiendo cambios profundos en la manera de enseñar-aprender y evaluar.

Frente a la necesidad de brindar nuevas motivaciones en el proceso de adquirir conocimientos, y luego de haber contado con la presencia de la Profesora Susana Avolio de Cols en la escuela brindando una capacitación sobre Competencias Laborales, en febrero de 2013 la EATA comienza a gestar la idea de implementar un enfoque de enseñanza basado en el desarrollo de competencias.

En base a diseños curriculares vigentes en la Unión Europea y al documento ¨La Definición y Selección de Competencias Clave¨ preparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se identifican ocho competencias transversales que todo alumno en cualquier lugar del mundo debería desarrollar a lo largo de toda su vida escolar, se plasma en el año 2016 en nuestra institución el modelo Enseñar y Aprender a través de Competencias.

Esto se logra luego de tres años de un intenso trabajo de preparación y formación en esta nueva metodología, adaptada a nuestra realidad y contexto, con su implementación en 1er año de Secundaria Básica, primera camada de alumnos egresados (en 2021) bajo este proyecto transversal a todo el plan de estudio.

Cada docente planifica y trabaja los contenidos de sus diseños curriculares en forma articulada con las ocho competencias específicas designadas para cada materia. Estas son: comunicación lingüística, social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, mundo físico y natural, matemática, cultural y artística, digital.

Las mismas se comienzan a trabajar y desarrollar en el 1er año de secundaria, con dos instancias de evaluación de impacto en 3ro y 6to año.

Mariana Martino, jefa del departamento de inglés de nivel secundario y responsable del proyecto, remarcó el compromiso del equipo directivo, jefes de departamento y docentes con la continuidad del mismo, destacando que la participación de estos últimos es total no solo en su armado, sino también en la ejecución, trabajando desde la interdisciplinariedad, potenciando así el desarrollo de las competencias.

El apoyo de entidades como la Fundación Bunge y la Red de Escuelas de Innovación AIE-UCA (Aprendizaje Inclusivo y Efectivo), han sido fundamentales para que la escuela pueda seguir capacitándose y accediendo a material específico sobre este modelo.

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