02 de Mayo de 2024

Conferencia en la EATA sobre innovación educativa y un enfoque basado en competencias

“Se aprende mejor cuando se trabaja en un modelo competencial”, fueron las palabras de apertura a la Conferencia virtual sobre “Currículum basado en competencias y cambio en las prácticas docentes”, a cargo de Elena Martín Ortega, Doctora en Psicología con una destacada trayectoria profesional, y una amplia experiencia académica en el campo de la investigación y la docencia, en el ámbito de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Invitada a disertar sobre esta temática por la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos, y con el apoyo del Proyecto Alfredo Hirsch, del cual la EATA es institución cabecera, durante casi una hora y media la experta en educación explicó con gran claridad este enfoque, que ha significado una nueva mirada en la forma de enseñar y aprender en el mundo. También valoró que en la EATA se esté aplicando esta metodología de enseñanza, siendo que en España la implementación es incipiente.

Directora del Máster Oficial en Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, la Dra. Elena Martín Ortega remarcó el “cambio profundo que esto implica en las prácticas docentes”, donde el foco está puesto en lograr que el alumno “se apropie del conocimiento, y que lo movilice y aplique en contextos concretos, volviéndose así cada vez más competente.”

La Conferencia contó con la presencia de un gran número asistentes, directivos, docentes, familias y profesionales del área de educación de todo el país, y personalidades destacadas como Claudia Caraballo de Quentin, (Sponsor del Proyecto Alfredo Hirsch junto a su hermano Octavio Caraballo) y Susana Avolio de Cols, referente en pedagogía a nivel nacional e internacional y asesora de la EATA en el desarrollo de competencias en los estudiantes de nivel secundario.

Programar, planificar y evaluar no sólo contenidos sino las competencias adquiridas a través de esos conocimientos, es el objetivo de este enfoque, el cual Elena Martín dejó bien en claro que para poder ser aplicado con éxito, requiere de un enorme esfuerzo y compromiso de los directivos de las escuelas, y cambios profundos en las prácticas docentes. La necesidad de seguir trabajando contenidos pero trascendiendo los mismos, con el objetivo final de que ese contenido haga más competente al alumno, es el punto principal de esta nueva forma de abordar el proceso de enseñar y aprender, para que el alumno pueda “movilizar esos contenidos en una actuación”, aplicando los conocimientos en contextos diversos, cambiantes y complejos.

Cómo diseñar los contenidos de las materias y las instancias de evaluación, la necesidad de una personalización del aprendizaje, la integración de elementos cognitivos con socioemocionales, saber diferenciar competencias de capacidades, saber integrar distintos tipos de conocimientos y no sólo basarse en el conceptual, y la incompatibilidad de los currículums sobrecargados con este enfoque, fueron algunas de las cuestiones más importantes que se abordaron a lo largo del encuentro.

Hacia el final del mismo, Elena Martín se refirió a una nueva ecología del aprendizaje, donde la explosión tecnológica han generado un fuerte impacto en la actividad escolar, generando nuevas necesidades, contextos y recursos de aprendizaje, que hacen que el alumno debe tomar un rol más activo y participativo en el proceso enseñanza-aprendizaje, formando de esta manera alumnos que sean capaces de reflexionar sobre el mismo, lo que les permitirá adquirir la capacidad de poder seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. Y de esto se trata la competencia “aprender a aprender”, que la EATA viene aplicando desde el año 2013, en base a diseños curriculares vigentes de la Unión Europea.

Elena Martín Ortega ha desempeñado cargos en el Ministerio de Educación y Ciencia (Subdirectora y Directora General) en España, ha sido asesora de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha realizado trabajos de consultoría en la Organización de Estados Iberoamericanos, y ha realizado informes para distintas instituciones internacionales (UNESCO, UNICEFF) y Gobiernos.

Escribió junto con Álvaro Marchesi el libro “Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio”, un ensayo sobre el cambio educativo como tema clave en la agenda educativa mundial.