Sistema EATA-CMB
Nivel Inicial, Primario y Secundario
Certificado ISO 9001:2015
foto portada

INSTITUCIONAL

Proyecto Alfredo Hirsch

El proyecto Alfredo Hirsch comenzó en el año 2007. Lo organiza la Fundación Bunge y Born, lo financian los hermanos Claudia y Octavio Caraballo (nietos de Alfredo Hirsch) y lo coordina Patricio Ferrario.

El objetivo general de este proyecto es mejorar la calidad educativa agropecuaria de nivel medio, utilizando diferentes herramientas, entre ellas, el Sistema de Gestión de Calidad Educativa conforme Norma ISO 9001.

Las escuelas agropecuarias que hoy forman parte de esta Red son: Tres Arroyos, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Monte e Inchausti en la Pcia. de Buenos Aires; Jovita y Monte Buey, en la provincia de Córdoba; Barreal en la provincia de San Juan; Línea Cuchilla en Misiones y Tucumán. Todas fueron certificadas conforme la Norma ISO 9001 por el ente noruego Det Norske Veritas.

Al inicio de este proyecto se invitó a participar a escuelas de todo el país. En una primera convocatoria se anotaron voluntariamente cincuenta y tres establecimientos educativos. Un jurado integrado por Alfredo van Gelderen (Academia Nacional de educación), Juan José Llach (IAE) y Fernando Vilella (Agronomía - UBA), seleccionó a doce escuelas para ingresar a la capacitación. Dos años después se formuló una nueva convocatoria y se eligieron seis instituciones educativas.

A partir de allí se organizaron dos años de capacitación, a cargo de profesionales del área tales como Alfredo van Gelderen, Mariano Narodowski (UTDT), Emilio Satorre (Agronomía UBA), Ana Catalano (Ministerio de Trabajo), Susana Avolio de Cols (Educación - UBA), Juan Llach (IAE), Fernando Vilella (UBA), Inés Aguerrondo, Paula Scalister (IIPE), Patricio Ferrario, Jorge Vallejo (EATA), Karina Barci (EATA) y otros. Las capacitaciones se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires; más allá de estos espacios concretos de encuentro, el coordinador (Patricio Ferrario) visita frecuentemente a las escuelas.

Hoy, las escuelas certificadas constituyen la Red Alfredo Hirsch para intercambio de experiencias, capacitaciones, desarrollo de proyectos y evaluaciones de calidad de aprendizajes. Una vez al año se organiza un encuentro de escuelas Alfredo Hirsch, con el objetivo de generar un intercambio que enriquezca la gestión. La Fundación Bunge y Born designó a la EATA cabecera de la Red, por haber brindado un destacado apoyo al transferir a otros docentes su experiencia en certificación de calidad bajo la Norma de gestión 9001.

En el año 2013 se pusieron en práctica tres importantes actividades: a) la Red de Capacitación a distancia Alfredo Hirsch, de acceso libre para los docentes de las escuelas certificadas; b) las auditorías cruzadas entre escuelas (docentes de una escuela, viajan a otra para auditarla); y, c) las pruebas de evaluación de los aprendizajes en las áreas de Matemática, Lengua y Producción Agropecuaria. Son 1.000 exámenes que se toman, corrigen y devuelven con resultados y recomendaciones dentro de los 40 días de tomada la prueba.

Otra de las cuestiones a resaltar es la utilización de un sistema informatizado (“enlatado”) de gestión escolar para uso de directivos, secretarías, preceptorías, docentes y bibliotecas, donado a las escuelas. El Proyecto incluye la capacitación para su uso y puesta en marcha.

Claudia Caraballo de Quentin

Sra. Claudia Caraballo de Quentin.
Sponsor Proyecto Alfredo Hirsch.

mapa Proyecto Alfredo Hirsch

Red de Escuelas que forman parte del Proyecto Alfredo Hirsch

Site by Strassburger.com.ar