08 de Junio de 2023

Crece la práctica de Ajedrez en la EATA

La práctica de ajedrez se pone en marcha en la Biblioteca de la EATA en el año 2018, con la incorporación de dos ejemplares a la colección de juegos educativos que dicho espacio ya tenía a disposición de los alumnos para el horario de recreo largo, momento en el que almuerzan y realizan actividades recreativas.

De esta manera, los alumnos con conocimiento previo en ajedrez, comenzaron a realizar sus partidas, mientras varios de sus compañeros iban aprendiendo y animándose de a poco a realizar sus propias prácticas. Frente al aumento de interés, el juego se extendió a todos los recreos, con reservas programadas.

En el año 2021 se realiza el primer torneo de ajedrez, que convocó a 110 alumnos de nivel primario y secundario, en el cual se realizaron 80 partidas divididas en categorías (6toNP-1ro NS; 2do-3ro NS y 4to-5to y 6to NS), y se entregaron tres trofeos donados por Juan Sebastián Slagter, exalumno de la escuela y ajedrecista.

En el año 2022 se repite el torneo, con la participación de 120 inscriptos, con la misma modalidad. En esa oportunidad se contó con la intervención de los alumnos de 6to año de NS que realizaron los trofeos con la impresora 3D de la escuela.

El interés por el ajedrez seguio creciendo, y frente al mismo decidimos abrir las puertas de la escuela a dos charlas muy interesantes brindadas por el ajedrecista Edgardo Teo Cabanillas, una en 2022 y la otra este año, que favoreció a su vez el contacto con Victoria Ramos, profesora de ajedrez en el Polideportivo de nuestra ciudad (Dirección Municipal de Deportes).

Este año los alumnos fueron invitados a participar del torneo Prix Regional Araso en la ciudad de Pringles, el cual se llevó a cabo el domingo 4 de junio, y del cual participaron dos alumnas de la EATA, María del Pilar Saenz Rosas y Camila Chamus, ambas de nivel secundario.

Cómo previa a ese torneo se organizó el viernes 2 de junio en la biblioteca de la escuela un encuentro de ajedrez, convocando a los jóvenes ajedrecistas, alumnos de la profesora Victoria Ramos de la escuela de ajedrez del Polideportivo, y de otras instituciones educativas. Participaron alumnos de la Escuela 16, Escuela 15, Colegio Jesús Adolescente, Escuela Media, y Escuela Agraria. De la EATA participaron alumnos de 6to NP, y 1ro, 2do y 3ro NS. Esta actividad resultó muy enriquecedora, porque permitió a los alumnos practicar y mejorar sus estrategias de juego, y conocer y compartir con jugadores de otras instituciones.

Podemos decir que el ajedrez se ha convertido en el juego más seleccionado por muchos alumnos en la EATA en sus momentos de recreación; práctica que favorece el desarrollo de la memoria, incentiva la creatividad, estimula la autoestima, estructura el pensamiento, y desarrolla habilidades de comunicación.

Desde la escuela seguiremos apostando al desarrollo y crecimiento de esta práctica que favorece la cooperación, la posibilidad de afrontar desafíos, la memoria, la concentración y la capacidad analítica, entre otras. Destacamos el rol de Sandra Galiano, la bibliotecaria de nivel secundario, quien introdujo el ajedrez en su espacio de biblioteca, y quien en su labor cotidiana incentiva a los alumnos ofreciéndoles siempre diversas propuestas para que esta actividad siga creciendo.