04 de Abril de 2018

La EATA fue distinguida por el uso de tecnologías aplicadas al agro.

Una investigadora de la Universidad de San Andrés, en el marco de un trabajo sobre tecnologías aplicadas en educación con impacto en el agro, realizó una visita a la EATA que incluyó la recorrida por distintas áreas y el relevamiento con el personal involucrado en el uso de dicha tecnología.
Parte de la tarea desarrollada fue una extensa entrevista al Coordinador General Dr. Luis Patricio Ferrario, pionero en el uso de tecnología aplicada a la educación agropecuaria. La EATA, en el año 1984, incorporó la enseñanza de la informática en la propuesta curricular, primera escuela agropecuaria del país en hacerlo.
Las áreas de la EATA visitadas por la doctoranda, y que sirvieron de insumo para la investigación, fueron: Agroecológica de precisión (GPS, monitor de rendimiento, banderillero satelital, sembradora directa con dosificación variable, etc.), Meteorología, Campo de vuelo de Drone,Georeferenciación de la UNLP, Parque de energías renovables, Planta de biodiesel, Hidroponia, Acuacultura, Laboratorio de biología, Centro de gestión de recursos informáticos (pantalla digital, notebooks, carros multimedia, proyectores, etc.), Facilitador Pedagógico Digital y softwares específicos como GeoGebra (para matemática), SOPI (para geografía, en convenio con la CONAE) y Baqueano (para producción animal, en convenio con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro).
La investigación sobre estas experiencias innovadoras exitosas se realiza por encargo del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) con el objetivo de actualizar el uso de las tecnologías en espacios educativos técnicos. La responsable de realizarla es la Magister en Políticas Educativas, Verónica Gottau, quien está desarrollando el doctorado en educación con la dirección del Dr. Mariano Narodowski.
Cabe recordar que la EATA fue reconocida en reiteradas oportunidades por el motivo que guía ésta investigación: Premio Concurso Ideas Innovadoras en Educación auspiciado por la Fundación Antorchas, cinco veces premiada (1994 – 1998 – 1999 – 2000 – 2001);Premio INET "Olimpíadas Nacionales en Internet" (1998);Premio INNOVAR entregado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (2010 – 2011); Premio Excelencia educativa del Banco Galicia y Diario La Nación (2004 – 2010 – 2016), Premio Clarín-Zurich a la educación (2012), entre otros.