16 de Mayo de 2019

Orientación vocacional en la EATA

La EATA se suma a " Orientá tu futuro", propuesta del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires para los estudiantes que cursan el último año de la secundaria.

El Equipo de Orientación Escolar de la EATA desarrolla año tras año un proyecto de Orientación Vocacional para alumnos de Educación Secundaria. El mismo consiste de dos etapas: una primera fase se desarrolla en tercer año, durante el transcurso del cual los alumnos son guiados para poder realizar su elección de modalidad para el ciclo superior. En la segunda, que se da en sexto año, se trabaja específicamente sobre el autoconocimiento de habilidades y componentes personales para ayudar al alumno a descubrir su vocación y poder realizar una elección de carrera acorde a sus intereses y posibilidades.

Ambos proyectos comienzan en el segundo trimestre, período en el cual se ofrece a los alumnos actividades tendientes a promover el conocimiento de sus características personales, intereses, habilidades y aspiraciones. En el caso específico de sexto año, el proyecto se fundamenta en la premisa de que el trabajo es una forma de proyectarse personalmente a la sociedad, por lo que elegir qué hacer en el futuro requiere conocer dichas características, además de optar por un espacio de formación posible. Para lograrlo, se proponen los siguientes objetivos:

· Promover el conocimiento de sí mismos y de la realidad ocupacional.

· Favorecer el acceso a una elección acorde a sus características personales, habilidades, intereses, aspiraciones y posibilidades.

· Estimular la reflexión sobre la importancia del conocimiento intelectual como herramienta previa a la salida al mundo laboral formal, y la importancia de un proyecto de vida.

La modalidad de trabajo es taller y los alumnos asisten al mismo de forma voluntaria. Durante la presentación del proyecto los cursos son encuestados y aquellos alumnos que expresan interés son incluidos en los grupos de trabajo. Usualmente entre un 50% y 70% de los alumnos eligen participar.

Las actividades se desarrollan a lo largo de aproximadamente cinco encuentros con frecuencia semanal, durante los cuales se ofrecen herramientas necesarias para llevar adelante un trabajo de exploración. Se administran encuestas e inventarios, pruebas estandarizadas de inteligencia y específicas de orientación vocacional, entrevistas individuales con análisis de resultados y charlas con profesionales externos a la institución. Una vez finalizado el proceso se hace entrega de un informe a padres y alumnos con los resultados del trabajo realizado.

Orientación vocacional desde Matemática

La profesora de Matemáticas del Nivel Secundario, Victoria Conde explicó el Proyecto de Orientación Vocacional aplicado en su materia para los alumnos de sexto año.

“En sexto año las primeras semanas de clase, se entrevista a los estudiantes con el fin de obtener información de las carreras que continuarán, los exámenes de ingreso a los cuáles se enfrentarán o las actividades que realizarán una vez finalizado el ciclo lectivo. Cada año es un nuevo desafío ya que las carreras elegidas no son siempre las mismas, ni tampoco así los ingresos a las universidades”, explicó la profesora.

Luego de la entrevista inicial los alumnos se distribuyen en tres grupos “Cada grupo aborda todos los contenidos del diseño curricular de sexto pero de acuerdo a la necesidad de conocimientos matemáticos que requiera la carrera. De esta manera, alumnos que seguirán medicina, ingeniería, licenciatura en física o matemática, entre otras, podrán tener una cursada mucho más completa en cuanto a análisis matemático y álgebra. En el grupo intermedio se forma con los alumnos que no requieren conocimientos matemáticos tan avanzados y aquellos que no continúen una carrera o actividad afín a matemática, estudiarán los contenidos del diseño curricular de sexto año”.

Victoria Conde realizó una aclaración importante sobre aquellos estudiantes que mantienen dudas respecto a su continuidad académica “Los que no estén seguros sobre qué harán luego de la Educación Secundaria, o tengan más de una opción, se los ubica en el grupo más acorde a las opciones que plantean. “

Otro punto importante que planteó es la flexibilidad de estos tres grupos: “Pueden cambiarse de grupo en cualquier momento del ciclo, y si un alumno decide continuar un nivel avanzado pese a no haber elegido una carrera afín, puedo hacerlo de todas maneras”.

[El texto citado está oculto]

Orientación vocacional en la EATA Orientación vocacional en la EATA Orientación vocacional en la EATA