mega888 Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos
Sistema EATA-CMB
Nivel Inicial, Primario y Secundario
logo PAH logo DNV-GL
foto portada

PROYECTOS INSTITUCIONALES

Acuicultura

Todos los años la escuela recibe ovas de truchas provenientes de Bariloche, y permanecen en la Sala de Incubación dentro de dos bateas de 410 lts cada una. Son criadas bajo un sistema intensivo, recibiendo alimento balanceado específico durante seis meses.

Por turnos rotativos los alumnos de 2do y 3er año se encargan de la alimentación y limpieza de las bateas.

Los alumnos de 1er. año también realizan algunas prácticas en el sector: toma de temperatura del agua, medición de caudal, conteo y pesaje de los animales.

La truchas juveniles son pasadas a un piletón de material (contenedor), con capacidad de 10.000 litros, donde completan su ciclo productivo en aproximadamente nueve meses. En este período alcanzan el tamaño comercial (aprox. 300gr) y son faenadas.

La faena la realizan los alumnos de tercer y séptimo año, cumpliendo estrictas medidas de higiene y seguridad.

En el espacio curricular Gestión de Proyecto, de 6to. año ESA, se llevan a cabo trabajos de investigación y experimentación utilizando el lote de truchas en engorde.

Los animales reproductores están en un tanque australiano de 10.000 litros. Con ellos se hacen las prácticas de desove y se estudia la anatomía externa de la especie.

El agua utilizada en el área acuicultura se usa para riego en el sector de huerta e invernáculos, y el excedente es reutilizado en estanques donde se hace práctica de producción extensiva y se produce su re infiltración hacia el acuífero.

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN O CRIANZA

Los huevos permanecen bajo techo, en pequeñas piletas llamadas bateas y ubicados en artezas.

Con un peso aproximado de 100mg, los recién nacidos (alevinos o alevines) se alimentan de su saco vitelino. A medida que se van desarrollando comienzan la alimentación externa. En este momento, se les suministra el alimento ocho veces al día y las bateas se limpian con la misma frecuencia.

Cuando tienen aproximadamente tres meses, se clasifican por tamaño para posteriormente trasladados a los piletones externos, que deben ser limpiados diariamente. A través de muestreos se evalúan los crecimientos obtenidos.

La trucha requiere de un caudal importante de agua constante para poder llevar a cabo su crianza. La EATA cuenta con dos bombas, un molino, un grupo electrógeno y una alarma. El alimento tiene en cuenta la edad y las necesidades nutricionales del pez: en todo el ciclo se utilizan nueve clases y tamaños diferentes de pellets. El agua utilizada es de napa.

Acuicultura Acuicultura Acuicultura Acuicultura Acuicultura Acuicultura Acuicultura Acuicultura Acuicultura Acuicultura Acuicultura

Site by Strassburger.com.ar