mega888 Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos
Sistema EATA-CMB
Nivel Inicial, Primario y Secundario
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PROYECTOS INSTITUCIONALES

Preparación para la vida universitaria

Con el objetivo de preparar a los estudiantes para estudios superiores, para el mundo laboral, y frente al interés de ellos mismos por trabajar en la escuela con el material bibliográfico de cursos de ingreso a estudios superiores, surge el proyecto “Preparación para la vida universitaria”.
En el marco del mismo, se planifican con los alumnos de sexto año actividades para trabajar contenidos con profundidad universitaria, contemplando los ingresos la bibliografía requerida.

Metodología

Con respecto a las carreras afines con las Ciencias Naturales, se trabaja específicamente desde las materias física clásica y moderna, química y biología, genética y sociedad, tanto en la orientación de Ciencias Naturales como Agraria, donde los docentes de estas materias revisan cuadernillos de ingresos universitarios para mantener actualizados los contenidos a trabajar, y a su vez el alumno puede concurrir a clase con el cuadernillo/material bibliográfico del curso que debe rendir, para realizar consultas específicas al docente.

En cuanto a la orientación Economía y Administración, los alumnos de sexto año trabajan durante todo el año con bibliografía universitaria. Específicamente desde las materias Elementos de Micro y Macro Economía de quinto año, y la materia Economía Política de sexto, se trabajan contenidos propios de la materia Introducción a la Economía de primer año de Ciencias Económicas.
En cuanto a las materias vinculadas al Área Contable, los alumnos a lo largo de los tres años de la orientación se preparan para cursar Contabilidad Básica y algunos temas de Contabilidad Superior y Costos de la carrera de Contador Público.

Monografía final

La monografía es una estrategia de gestión de un proyecto, que supone aplicar competencias para la inserción laboral o el estudio universitario, asegurando que todos los alumnos de sexto año de educación secundaria desarrollen un trabajo de investigación de acuerdo a la modalidad elegida, elaboren una monografía y vivencien un coloquio.

Cs Naturales y Agraria: En este espacio curricular los alumnos integran, en un proyecto de investigación propio, conocimientos y competencias adquiridas en los diferentes campos del saber, durante su recorrido por la escuela secundaria. En el marco de trabajos de campo en Áreas Técnicas o experiencias en Laboratorios de Ciencias Naturales, el desafío de hacerse preguntas, buscar explicaciones posibles y ponerlas a prueba, es fundamental para construir la capacidad de pensar científicamente. La búsqueda de información, contemplar explicaciones alternativas cuando los resultados contradicen lo esperado, y la presentación y defensa de estos resultados ante pares y docentes, son experiencias de gran valor vivencial y de gran poder educativo.




Economía y Administración: El proyecto monográfico final consistente en la elaboración, presentación y análisis de un Plan de Negocios, es un trabajo de vinculación de los alumnos con el mundo empresarial, que les brinda conocimientos propios de los años superiores de estudios universitarios, no sólo en lo vinculado con carreras de Ciencias Económicas, sino con toda aquella carrera que requiera armar y evaluar un proyecto de inversión.

El proceso de elaboración de una monografía lleva varios meses, donde cada docente acuerda con sus alumnos, según el tema, las características del trabajo y fechas de entregas parciales. Esto implica un seguimiento de la Monografía que consiste en controles, recomendaciones que prueben el monitoreo y la orientación del trabajo de los alumnos, hasta la entrega final.
El Coloquio Final supone preparar una estrategia de exposición para lograr la defensa de la monografía. Para ello se les brinda a los alumnos los instrumentos necesarios, quedando a criterio de cada modalidad las formas de llevarlo a cabo.

Trabajo por niveles en Matemática transversal a las tres orientaciones

El área de matemática, en el marco de este proyecto, tiene una metodología especial de trabajo para los alumnos de sexto año, que consiste en trabajar en grupos nivelados según el interés y las intenciones de los alumnos, manifestadas al inicio del ciclo lectivo a través de una encuesta. Las mismas se analizan y se determinan los siguientes grupos de trabajo:

• Gauss: está compuesto por estudiantes que no tienen pensado continuar estudiando, o cuyas carreras no tienen matemática en el plan de estudios. En este caso, los estudiantes desarrollan contenidos correspondientes a sexto año, y otros abordados en años anteriores que son útiles para la vida cotidiana y/o en otras áreas.
• Pitágoras: está compuesto por estudiantes cuyas carreras tengan un nivel medio de matemática.
• Fibonacci: está compuesto por estudiantes cuyas carreras y/o ingresos tengan un nivel alto de matemática.

Tanto en Pitágoras como en Fibonacci, se desarrollan los contenidos de sexto año y los involucrados en los cursos de ingreso correspondientes.

En todos los casos, la decisión de permanecer en uno u otro grupo es de los estudiantes. En caso de que un estudiante no continúe una carrera que amerite estar en un determinado grupo, pero por decisión personal, quiere cursar en este, puede hacerlo. Estos grupos pueden ir cambiando a lo largo del año.

Orientación Vocacional – Ocupacional

En la plataforma escolar, se trabajan cuestiones específicas dentro del proyecto, y además los alumnos reciben información sobre propuestas que llegan a la escuela sobre distintas universidades, desde charlas, cursos de formación, exposiciones, etc., para interiorizarse sobre la vida y el mundo universitario.

A su vez desde la escuela se trabaja con el proyecto “Pensando en tu futuro”, una propuesta de un grupo de psicólogas con una vasta experiencia en Orientación Vocacional Ocupacional, que “acompañan a los jóvenes que están próximos a terminar la escuela, para que puedan pensar en un proyecto educativo-laboral a futuro, y tomar decisiones autónomas y a conciencia”.

La misma consta de tres encuentros grupales en los que se trabaja con “disparadores y herramientas para el conocimiento de uno mismo y la búsqueda de información educativa y laboral, con el objetivo de pensar en una elección de carrera y/o trabajo”.

Estadísticas

El 90% de los alumnos egresados continúa estudiando, y el 99.2% de los encuestados considera que la formación académica de la EATA ha sido muy buena. La fuente de esta información es una encuesta que se les realiza a los alumnos cuando retiran sus títulos en la escuela al año siguiente.

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