mega888 Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos
Sistema EATA-CMB
Nivel Inicial, Primario y Secundario
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PROYECTOS INSTITUCIONALES

Tecnología

La EATA se ha caracterizado siempre por una fuerte trayectoria en proyectos innovadores y de vanguardia en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TICS- en el aula.

En 1984 fue la primera escuela del interior del país en incorporar la enseñanza de la informática en su diseño curricular.

El año 2010 marca un cambio de paradigma en nuestra institución, modificándose el modelo de enseñanza, pasando de la tradicional aula de informática, a la incorporación de notebooks en las aulas como soporte del proceso de aprendizaje en las distintas áreas de formación general y técnica. Este modelo aún hoy se mantiene vigente y se ha ampliado, de manera que en todos los niveles y áreas, las computadoras forman parte del trabajo cotidiano de los alumnos y docentes.

Programación y robótica

Desde el año 2019 se inicia en la escuela un proceso de implementación de un plan en Programación y Robótica transversal a los tres niveles, que incluyó en sus inicios capacitaciones al personal con un equipo de profesionales de la UNICEN (Tandil), y que actualmente se consolida con docentes que cursan un pos título sobre Programación y su Didáctica en dicha Universidad.

El proyecto se materializa en el 2021, año en que la escuela adquirió kits de robótica para trabajar específicamente en nivel inicial (IKO), primario (OKI) y secundario (OKI 2).

El trabajo con los kits de robótica permite a los alumnos, a lo largo de su escolaridad, utilizarlos tanto en las materias específicas del área de informática como en otros espacios de aprendizaje, dándoles la posibilidad de realizar proyectos de investigación, simulaciones, prototipos, desarrollando así habilidades para dar solución a problemas de la vida real, crear, diseñar, armar, desarrollar la creatividad y el pensamiento lógico.

En nivel secundario, se trabaja en el armado de la estructura y la programación de diferentes proyectos, complejizándose no sólo la propuesta sino el lenguaje de programación que se utiliza como así también los programas y aplicaciones. Por citar ejemplos, alumnos desarrollaron un proyecto de control de riego inteligente y un invernáculo automatizado, trabajando así en forma interdisciplinaria con otras materias.

Los docentes, que se han formado en el trabajo con estos entornos, ofrecen a los alumnos variedad de situaciones de enseñanza para el desarrollo del pensamiento computacional, y complementan este trabajo con la utilización de distintas herramientas informáticas para el proceso de aprendizaje en las distintas áreas.

Mucho más que computadoras en las aulas

40 años después de su creación, la EATA sigue creciendo e innovando tecnológicamente para acompañar el desarrollo del agro, de la educación y de las demandas actuales y futuras de los estudiantes, sus familias y la comunidad.

Actualmente no solo se trabaja con computadoras, aplicaciones, programas, impresoras 3D, sino también con drones de última generación, GPS, programas de procesamiento de imágenes y datos provenientes de satélites, todo esto aplicado al agro.

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